El Proyecto de Fundación Parinaama es un esfuerzo totalmente voluntario de profesores de yoga de varias tradiciones diferentes (incluyendo Iyengar, Anusara, Vini-Yoga, Ashtanga, Power Yoga y Kundalini) principalmente de la Ciudad de México, Cuautla, Cuernavaca. Están dedicados a llevar Hatha yoga, meditación, pranayama, conciencia cuerpo-mente y herramientas de manejo del estrés detrás de las rejas de las prisiones mexicanas. Ha sobrevivido sin financiación de ningún tipo más que alguna que otra donación durante los últimos diez años.

El Proyecto de la Prisión de Parinaama fue iniciado en 2003 por Ann Moxey – Instructora Certificada de Anusara con una formación en Vini-Yoga y entrenamientos originales con profesores de Iyengar. En 2011, Ann inició un curso de formación de profesores de yoga para los reclusos en la prisión de hombres, que continúa hasta el día de hoy y fue asistido inicialmente por dos participantes de yoga de la prisión de mujeres hasta que salieron libres. Cinco ex reclusos trabajan actualmente como profesores de yoga, algunos de ellos en centros de detención / reforma de menores.

Las dos cárceles están ubicadas en Atlacholoaya en el estado de Morelos, a unas dos horas de la Ciudad de México, a veinte minutos de la ciudad de Cuernavaca. La Fundación Parinaama estima que más de 1.500 miembros han asistido a las clases que sus miembros han ofrecido. En la prisión de hombres, la asistencia es de entre 60 y 30 reclusos por clase. La asistencia al yoga en la prisión de mujeres es actualmente de aproximadamente 15 por clase.

El Proyecto Penitenciario de Parinaama propone un cambio total de paradigma: Sustituir la actual Guerra contra las Drogas por Programas de Prevención de Drogas. Parinaama Yoga es una escuela registrada que ofrece una formación de profesores de 200 horas en gestión del estrés y yoga para la prevención y las adicciones. Está dirigido a profesores de yoga que ya tienen una certificación o psicólogos / profesionales médicos interesados ​​en aprender herramientas de yoga para complementar el trabajo que ya realizan.

Parinaama ha servido de inspiración para enseñar tras las rejas en Querétaro, Puebla, Toluca, San Miguel Allende, Morelia, Chihuahua, así como en la Ciudad de México en México. Otros lugares incluyen la prisión de San José de Costa Rica y las cárceles de Argentina en Tucumán, La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires.